miércoles, 11 de marzo de 2015

Os presentamos a


Liliana Felipe 


Nació en Villa María el 22 de agosto de 1954.  Es una actriz, cantante, pianista y compositora argentina descendiente de los indígenas comechingones.

En su actividad artística ha explorado géneros musicales como danzón, tango y tradicionales de las regiones argentinas.
Autoexiliada en México debido a la dictadura militar argentina de 1976 en la cual su hermana y su cuñado son desaparecidos víctimas de la represión. Colabora con la organización sin fines de lucro HIJOS (Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio).

En los años ochentas adquirió con Jesusa Rodríguez (su pareja desde hace más de 2 décadas) el teatro bar "El Cuervo" en la Plaza de la Conchita (Coyocán).  Al iniciar los 90's y luego de que su pareja ganara la Beca Guggenheim y conseguir otros recursos, fundan su segundo teatro bar: "El Hábito", espacio para explotar el teatro de cabaret y con de esa manera costear y sostener el Teatro de La Capilla (capilla colonial que queda dentro del predio que adquirió en su momento Salvador Novo, y que transformó para hacer un teatro así llamado: La Capilla).

Gracias a esos recursos logran mantenerse como espacios de cultura independientes de las instituciones oficiales. Allí se realizan obras propias de cabaret y de artistas independientes, además de muchas reuniones de participación social. También en esos años recibieron el Obie Award que otorga el periódico Village Voice (de Nueva York) e inauguraron con la obra Las horas de Belén el teatro Brava! (en San Francisco).

En 2001 se presentó en las salas La Trastienda (Capital Federal), Fundación PROA (Buenos Aires) y en el Teatro Real (Córdoba).

En 2000 y 2002 realizó funciones a beneficio de HIJOS y Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas en el Auditorio de Radio Nacional Córdoba y en el Teatro del Libertador San Martín (Córdoba).

Desde 2000 participó en los Encuentros de Performance del Instituto de Estudios Hemisféricos de la Universidad de Nueva York (NYU), encuentros bajo la coordinación de Diana Taylor.

Del 2001 al 2004 fue contratada por el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) para realizar 17 Talleres de Empoderamiento para Mujeres Indígenas y Campesinas en 15 Estados de México.




El 11 de marzo de 2010 contrajo matrimonio con Jesusa Rodríguez, siendo una de las primeras cuatro parejas del mismo sexo que se casaron en México D. F.



No hay comentarios: