miércoles, 18 de junio de 2014

CICLO DE CINE GAY, LÉSBICO Y TRANS

       Con motivo de la celebración, el próximo 28 de junio, del Día del Orgullo Gay, hemos programado un ciclo de tres películas que abordan distintas situaciones relacionadas con esta temática.
       Cada año los colectivos LGTB celebran este día para instar a la tolerancia y la igualdad de los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. El 28 de junio de 1969 se produjeron los disturbios de Stonewall que marcan el inicio de este movimiento de liberación.  
      La noción básica consiste en que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es. El término escogido («orgullo»), tiene probablemente más sentido, desde un punto de vista filológico, en inglés que en español. En efecto, la idea que parece transmitir este concepto es más bien la de una dignidad intrínseca de cada ser humano, que no debe verse afectada por su conducta ni orientación sexuales. En tal sentido, la traducción más correcta podría ser dignidad LGBT.




Viernes 20 Junio 
 
HAPPY TOGETHER
Wong Kar Wai (1997) Hong Kong
Chino, subt. español


 
Basada en el relato "The Buenos Aires Affair", de Manuel Puig, fue escrita, dirigida y coproducida por Wong Kar-Wai. Se rodó, con un presupuesto modesto y sin permisos oficiales, en el barrio La Boca, de Buenos Aires, y en Taiwan, entre setiembre y diciembre de 1996. Obtuvo el premio al mejor director en Cannes.
Narra la historia de amor, desencuentros, infidelidades, celos, rupturas y reencuentros de dos jóvenes hongkoneses, Ho Po-wing (Leslie Cheung) y Lai Yu-fai (Tony Leung), que abandonan Hong-Kong en busca de mejores oportunidades.
 


Miércoles  25 Junio 

XXY

Lucia Puenzo (2007) Argentina



 "XXY" no es recomendable para quienes esperen un melodrama o que vayan al cine simplemente por el carisma de Ricardo Darín. El filme subraya interrogantes y desnuda prejuicios a flor de piel, provocando sentimientos cruzados.

Es un relato sobre la iniciación adolescente, el descubrimiento del cuerpo, la exploración caótica de la sexualidad y fundamentalmente, la búsqueda de la propia identidad.





Viernes 27 Junio 
HIGH ART

Lisa Cholodenko (1998) E.E.U.U.
Inglés, subt. español


 Film escrito y dirigido por la realizadora Lisa Cholodenko ("La calle de las tentaciones", 2002). Se inspira en la vida real de la norteamericana Nan Goldin, nacida en Washington en 1953. Se rueda en exteriores de Nueva York y en estudio con un bajo presupuesto.

La joven Syd (Radha Mitchell), ejecutiva de la revista Frame, dedicada a la fotografía artística, es ascendida a editora adjunta. Forma pareja con James (Gabriel Mann) y vive en la misma casa de apartamentos que Lucy Berliner (Ally Sheedy), antigua fotógrafa de prestigio, actualmente en paro.


20h 30m        
Salón de actos de Servicios Sociales 



No hay comentarios: