martes, 16 de octubre de 2012

Se ha creado la Plataforma para la defensa del Partido Judicial de Órgiva




                                           
NO A LA DESAPARICIÓN DEL PARTIDO JUDICIAL DE ÓRGIVA

    Se ha dado un paso más para conseguir el mantenimiento del partido judicial de Órgiva.
    La creación de la Plataforma para la defensa del Partido Judicial de Órgiva pretende ser el instrumento a través del cual se canalizará el descontento de toda la población alpujarreña ante la pérdida de este servicio básico en su ubicación actual en la ciudad de Órgiva.
    Tras la campaña de recogida de firmas que se ha venido realizando durante el verano, y que todavía está en marcha, se van a emprender las acciones necesarias para que podamos acceder a una Justicia cercana y de calidad.
    La Plataforma, que ha sido impulsada desde la Asociación de mujeres de Órgiva, está formada de momento por la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Alpujarra, la Asociación cultural Abuxarra, el Club Unesco de la Alpujarra granadina, la asociación musical Exoche, el AMPA del colegio San José de Calasanz, la asociación Monte Verde...... y otras asociaciones que esperamos que confirmarán su adhesión en breve.
    Se ha elaborado una Declaración para que sirva como documento de base reivindicativo y cohesionador de un movimiento en el que se unan todas las asociaciones, organismos institucionales y la ciudadanía en general para trabajar por el presente y el futuro de la Alpujarra.
    A continuación adjuntamos la Declaración de la Plataforma para la defensa del Partido Judicial de Órgiva. Si alguna entidad quiere unirse a la Plataforma o ponerse en contacto los datos son: 

 Asociación de Mujeres de Orgiva
Apdo. de correos 160, 18400 Orgiva
Tlf: 958784923 Fax: 958784930
ascmujeresorgiva@yahoo.es


 PLATAFORMA EN DEFENSA DEL PARTIDO JUDICIAL DE ÓRGIVA

Información

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha propuesto la reestructuración de las circunscripciones de los juzgados a nivel nacional. Su propuesta es reducir a 199 los 431 partidos judiciales que actualmente hay en España.
La Ley de Planta de 1988 estableció que cada partido judicial debía atender a una población de 50.000 habitantes y un territorio de unos 15 kilómetros de radio; sin embargo la propuesta que el CGPJ votó en abril de 2012, plantea que “las circunscripciones habrán de tener una población superior a 100.000 habitantes y el desplazamiento desde los núcleos de población hasta la cabecera no podrá exceder de una hora a través de las vías de comunicación existentes”. Es decir, el doble de población por cada partido judicial, y bastante más lejos.
Según esta propuesta, el partido judicial de Órgiva desaparece y los juzgados se trasladarían a Motril a pesar de que en la Alpujarra hay núcleos de población que tardarían bastante más de una hora en llegar a Motril.
De los 25 municipios que componen el Partido judicial de Órgiva, hay 17 que ya superan la distancia propuesta hasta la sede de los juzgados (dos horas desde Alpujarra de la Sierra, Nevada, Valor, etc. en vehículo propio). En transporte público existen cuatro localidades donde el autobús no llega directamente y en bastantes de las localidades a las que sí llega hay únicamente dos buses, uno de ida y otro de vuelta. Por otro lado el nivel económico de la gran mayoría de la población no permite hacer uso de los pocos taxis que hay.
Desde 1832 hay un juzgado de instrucción en Órgiva lo que supuso un gran avance para los trámites judiciales de la gente de la Alpujarra. Es injusto que ahora, 180 años después, demos un paso atrás en la prestación de un servicio tan básico como es el de la administración de justicia.

Manifestamos nuestro total desacuerdo por los siguientes motivos:

Las consecuencias de suprimir el partido judicial de Órgiva serán nefastas no sólo para Órgiva sino para toda la comarca:

·                     La Alpujarra tiene una carencia en la red de transporte público y una orografía que dificulta enormemente las comunicaciones.  No se tiene en cuenta la realidad geográfica, cultural y social de la zona. Quienes habitan en los pueblos alpujarreños sufrirían un gran perjuicio al ver incrementada la distancia y el tiempo necesario para resolver sus asuntos judiciales.

·                     Alejar estos servicios acentúa el aislamiento de las zonas rurales y la despoblación, agudiza las diferencias entre el mundo rural y el urbano, incrementa el coste del acceso de la población rural a la justicia aumentando la desigualdad.

·                     Órgiva es un pueblo cuya economía se apoya en el sector servicios por lo que esta medida provocaría la pérdida de puestos de trabajo directos e indirectos ya que los comercios se verían afectados y se traduciría en un aumento del desempleo.

·                     No serían válidos argumentos de índole económica para suprimir los juzgados ya que en Motril habría que construir nuevas dependencias para albergarlos. Y recordamos que hace ya tiempo que el ayuntamiento de Órgiva cedió unos terrenos municipales para la construcción de unos nuevos juzgados.

·                     El traslado de los juzgados a Motril supondría un retraso considerable en la tramitación de los procedimientos judiciales que ahora se tramitan en el plazo máximo de un mes. Al unirse los procedimientos con los de Motril y Almuñecar (según la propuesta del CGPJ) y no aumentar los medios, lo que ocurrirá es que nuestros trámites seguirán el ritmo de estos juzgados ya bastante sobrecargados. Por ej. el forense se desplaza desde Motril a Órgiva un día a la semana; lógicamente la atención se retrasará cuando las personas en espera sean todas las de la costa además de la población alpujarreña. Por tanto tampoco se pueden argumentar razones como el aumento de la eficacia.

·                     Los funcionarios que trabajan en el juzgado se verían realmente perjudicados; ya se les ha reducido el sueldo y aumentado sus horas de trabajo y ahora deberán trasladarse diariamente o cambiar su lugar de residencia.

·                     La eliminación de los juzgados de Órgiva es un paso atrás en nuestra calidad de vida y en nuestro derecho a disfrutar de una justicia accesible, cercana e inmediata.


Por lo tanto exigimos que se mantenga el Partido Judicial de Órgiva y que se construya un nuevo edificio en el que albergar los juzgados, un Palacio de Justicia que, al ampliar los espacios, haga más cómoda la tarea a los funcionarios y profesionales del Derecho, más confortable la espera de los usuarios y por supuesto que evite las actuales barreras arquitectónicas.

Rechazamos la deslocalización de los servicios básicos para nuestra población rural como la  oficina de la Seguridad Social y Hacienda, así como el desmantelamiento de otros servicios como “Andalucía Orienta” que han suprimido directamente.


El alejamiento o supresión de los servicios es una agresión a los derechos de la ciudadanía.

Por unos servicios públicos cercanos, accesibles y de calidad.

Por el presente y el futuro de la comarca de la Alpujarra.


NO A LA DESAPARICIÓN DEL PARTIDO JUDICIAL DE ÓRGIVA


No hay comentarios: