lunes, 11 de junio de 2012

VIERNES DE CINE


LA FUENTE DE LAS MUJERES

Radu Mihaileanu, (Rumanía) 2011


Una aldea, entre el Norte de África y Oriente Medio. Las mujeres van a buscar agua a un manantial, en lo alto de la montaña, bajo un sol abrasador, y lo hacen desde tiempos inmemoriales. Leila, una joven esposa, propone a las mujeres hacer una huelga de amor: no más abrazos, no más sexo hasta que los hombres no lleven agua al pueblo.

Estamos ante todo un alegato por la igualdad de la mujer, ambientado en un pequeño pueblo bereber, y basado en un suceso real de 2001 en una aldea de Turquía. Como el propio director ha indicado, bebe a su vez del mito de "Lisístrata" de Aristófenes, cuando las mujeres griegas con el fin de forzar la paz negaron a sus hombres las relaciones sexuales.

"No tendré ninguna relación con mi esposo o mi amante.
Aunque venga a mí en condiciones lamentables.
Permaneceré intocable en mi casa.
Con mi más sutil seda azafranada.
Y haré que me desee. No me entregaré.
Y si él me obliga, seré tan fría como el hielo y no me moveré.
No levantaré mis zapatillas hacia el techo.
Ni me agacharé sobre mis cuatro extremidades, como la leona de la escultura.
Y si mantengo este juramento permitidme beber de esta copa.
Sino que mi propia copa se llene con agua."

(Juramento de la rebelión de las mujeres. "Lisístrata". Aristófenes. 411 a. c.)


15 de junio  20h 30

Salón de actos de Servicios Sociales
(Junto al Ayuntamiento antiguo)

'La fuente de las mujeres', dirigido por Radu Mihaileanu, ha sido el primero en recibir la calificación de "especialmente recomendado para la igualdad de género" que otorga el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA).


No hay comentarios:

Ciclo de cine MUJERES DIRECTORAS