miércoles, 23 de mayo de 2012

En Órgiva se debate sobre la custodia compartida

Mª José Blanco en un momento de su intervención

Las organizaciones de mujeres se han manifestado en contra de la custodia compartida impuesta


La asociación Granada por la custodia compartida ya, conjuntamente con la Unión Estatal de Federaciones y Asociaciones por la Custodia Compartida presentaron una moción en el Ayuntamiento de Órgiva para "instar al Gobierno de la Nación a promover las oportunas modificaciones legislativas con el objeto de considerar la custodia compartida como régimen preferente en los supuestos de separación o divorcio". Una moción que en bastantes ayuntamientos de nuestro país ha sido presentada y aprobada, aunque en el consistorio de Órgiva, que iba a ser llevada a pleno el mes pasado, fue retirada del orden del día. Una de las razones es que la Asociación de Mujeres de Órgiva ha manifestado la necesidad de analizar con más profundidad este tema pues la mayor parte de organizaciones feministas rechazan la custodia compartida impuesta. Así la asociación de mujeres de Órgiva en colaboración con el Centro Municipal de Información a la Mujer, decidieron organizar una charla-coloquio para que la ciudadanía y personas implicadas en la política conocieran mejor De qué hablamos cuando se trata de la Custodia Compartida. 
Sobre este tema hay mucha desinformación y una gran parte de la confusión se debe a la acampada y huelga de hambre que un miembro de la "Asc. Granada Custodia Compartida Ya" ha realizado en la plaza del pueblo en donde se han recogido firmas de gente que ha apoyado con buena voluntad que un padre pudiera ver a su hija sin que éste aportara detalles concretos de la situación, unicamente descalificaciones hacia la madre. Logicamente nadie ha recabado más información ni el punto de vista de la madre, y una vez que nosotras hemos empezado a indagar hemos visto que es realmente necesario estar informadas antes de firmar cualquier cosa.
En la charla participaron la asesora jurídica del CMIM de Órgiva, Adelina Fuentes, que expuso cómo está la ley actualmente y que "siempre se aplica en caso de que haya mutuo acuerdo entre los progenitores y en caso contrario el juez determinará lo que sea más beneficioso para el menor". También contaron con la presencia de la jurista María José Blanco, que impartió una charla sobre la matria potestad, recordando que en España la patria potestad compartida existe desde 1981; Franches Belenguer del grupo de Hombres por la Igualdad de Granada que se centró en hablar de lo personal y social y Mª Nieves Montero, jefa de la Unidad de Violencia de Género que afirmó que la ley actual ya permite aplicar todos los regimenes según mejor convenga. 
Desde la Asociación de mujeres aseguramos que no estamos en contra de la Custodia Compartida, estamos en contra de que se imponga, lo ideal sería que fuera real la corresponsabilidad en la crianza, eso es un ideal hacia el que hay que caminar pero aún no es la realidad. Actualmente la demanda de la custodia compartida viene de grupos de hombres que en su mayor parte se mueven con una ideología misogina y neomachista y lo que pretenden es evitar el pago de pensiones alimenticias a lxs menores, entre otros motivos por razones de índole económica.
En definitiva, confiamos en que no sólo se haya frenado esta moción en Órgiva sino que no se apruebe en ningún municipio alpujarreño.

No hay comentarios: