viernes, 30 de marzo de 2012

Viernes de cine LE MANDAT (El giro postal) de Ousmane Sembene

EL GIRO POSTAL

Ousmane Sembene 1968 (Senegal)


En su cuarta película, Mandabi, Sembene había planeado rodar la película en blanco y negro, queriendo evitar por encima de todo cualquier elemento pintoresco: «J’avais peur de tomber dans le folklore» [«Tenía miedo de caer en el folclore»]. En lugar de ello el color está al servicio del drama, por ejemplo enfatizando cómicamente el descomunal boubou azul celeste de Ibrahima Dieng, el personaje principal: un hombre empequeñecido por su propia vanidad, a quien las mangas de su majestuosa túnica entorpecen los movimientos de las manos. La película comienza con los rítmicos movimientos de la navaja de un grupo de barberos al pie de la carretera afeitando a sus clientes a la sombra de un árbol. Pero al ponerse de pie para pagar, Dieng –encarnado por Makhourédia Gueye, uno de los pocos actores profesionales con los que trabaja Sembene– se encuentra con que su afeitado le ha dejado completamente sin dinero y debe regresar a casa con sus dos esposas. El giro de dinero enviado a casa desde París por el sobrino de Dieng, Abdou, parece ofrecer una salvación: «¡Nos vas a matar de ilusión!», le aseguran al cartero las esposas de Dieng. Una toma irónica muestra al joven Abdou barriendo las calles bajo la Torre Eiffel.

El mandat se convierte en una fuerza socialmente corrosiva: las relaciones familiares y con el vecindario comienzan a desmoronarse; los encuentros de Dieng con el tendero de la esquina, con el fingido fotógrafo o con el timador finamente trajeado se degradan hasta provocar una reyerta o terminan en la humillación.


Escasez de recursos y derroche de imaginación.

30 marzo 20 h

Salón de actos de Servicios Sociales
(Junto al Ayuntamiento antiguo)


No hay comentarios:

Ciclo de cine MUJERES DIRECTORAS