jueves, 13 de noviembre de 2008

ENCUENTRO EN BAEZA PARA ESTABLECER VÍNCULOS SOLIDARIOS


El fin de semana del 25 y 26 de octubre nos encontramos en Baeza un grupo de personas de diferentes colectivos de Andalucía, México, Ecuador y Honduras.
Este encuentro organizado por Ayuda en Acción forma parte de una campaña en la que también participan otras ONGs, Entreculturas e Intered, que se llama “Muévete por la Igualdad” y que tiene como objetivo establecer vínculos solidarios entre organizaciones de mujeres y abrir espacios a las mujeres de América Latina y África para que se expresen con voz propia.

El viernes 17 de octubre, una semana antes del encuentro, vinieron a visitarnos a Órgiva Carmen, Eva, Chave y Reyna, mujeres mexicanas muy implicadas en la mejora social de sus diferentes comunidades. Las acompañaban Gaia y Toñi de Ayuda en acción de Sevilla. Vimos que teníamos muchas cosas en común, muchos sueños, muchas esperanzas y nos encantó sentir la fuerza y el coraje que mostraban a pesar de las dificultades de todo tipo a las que tenían que hacer frente.
Hay que agradecerle a Gaia que insistiera en que fuera alguna de nosotras al encuentro de Baeza pues allí tuvimos ocasión de conocernos más y establecer realmente lazos de hermandad entre nosotras.
Vamos a colaborar con COMUESE, colectivo que trabaja en temas de salud con mujeres en la zona norte de Mexico DF y con FAI-SONORA que hace una labor impresionante con niñ@s y adolescentes; también con NOCHE ZIHUAME que significa “Todas las mujeres como una sola” y son un colectivo de mujeres indígenas que en el nombre ya se definen y que trabajan la artesanía de la palma. Y también vamos a estar ahí conectadas con Paquita y Edita de Ecuador para ofrecerles nuestro apoyo en lo que les haga falta.
Ha sido también una gran alegría compartir ideas y emociones con otras asociaciones de mujeres más cercanas geográficamente como son las amigas de Huescar.
Decidimos en Baeza crear un grupo de correo para seguir vinculadas a través del océano y ahora vamos recibiendo noticias, fotos, poemas….
¡Qué lejos están nuestras casas y sin embargo qué cerca!
Si alguien quiere colaborar de algún modo o estar informada de este proyecto el correo al que dirigirse es mujereshermanas@gmail.com

Os seguiremos contando cuando se concreten más los proyectos de colaboración. Un abrazo solidario.

1 comentario:

José Manuel dijo...

Grandes proyectos, grandes ideas, grandes distancias que podéis superar mediante estos medios. Espero que el blog siga mostrándonos vuestro gran trabajo, y así, también, servir de nexo de unión para vencer eso "lejanía" física, que sin embargo, se transforma en cercanía, mediante este medio. Saludos, un abrazo, y ánimo.

Ciclo de cine MUJERES DIRECTORAS